¿Cómo recuperar la constancia verde del CURP en caso de extravío?

La Clave Única de Registro de Población o CURP, mejor conocido por sus siglas, te sonará familiar  si vives en México o eres mexicano, o simplemente si tienes intenciones de vivir allí. Esto es un registro que va mucho más allá de un simple documento de identificación común, es algo con lo que puedes agilizar todo tipo de trámites en entes públicos y gozar de muchos beneficios.

Este documento es algo totalmente diferente al resto y muy completo, ya que engloba todos los documentos de identificación que puede tener una persona y lo convierte en una clave única y casi imposible de replicar o falsificar, debido a la cantidad de información de una misma persona que se contiene en ella.

¿Cómo recuperar la constancia verde del CURP en caso de extravío?

Este documento es obligatorio que lo posea todo ciudadano mexicano que viva en el país o que resida afuera, y también podrá ser optado por cualquier extranjero que reúna los requisitos y desee residir en el país para formar parte de este gran registro poblacional.

El mismo fue aprobado en 1996 y se comenzó a implementar desde ese mismo año. A partir de ese momento se volvió un documento indispensable para cualquier mexicano o cualquiera que quiera vivir en el país, y solo podrás ser emitido por el Registro Nacional de Población de México (RNP), así como la constancia del mismo.

Este fue aprobado y aplicado en 1996, a partir de allí se convirtió en un requisito indispensable tanto para los mexicanos como los que quieran vivir en ese país. Y solo el Registro Nacional de Población de México puede expedir este tipo de documento, así como la constancia del mismo.

Más fácil de lo que parece

Una vez hayas reunido los requisitos necesarios para poder empezar el proceso del trámite de este documento, como ciudadano mexicano te deberás dirigir al módulo de CURP más cercano o el que te sea asignado por el propio gobierno del país.

Dependiendo de la cantidad de personas, algo totalmente al azar, el trámite se tardará más o menos de manera considerable, ya que el Registro Civil está obligado a revisar el acta de nacimiento de cada persona con el libro original para realizar la verificación del documento.

Hacerlo es cosa de tener todo y asistir, que te lo entreguen ya es cuestión de días. Esto lo explica el propio gobierno a través de sus páginas web oficiales.

Una vez sea aprobado el trámite de  tu CURP, simplemente deberás ingresar en la página de la consulta del CURP  de la Secretaría de la Gobernación de México para imprimir tu comprobante, como alternativa puedes utilizar esta página de ayuda.

Después de la aprobación, no importarán las veces que puedas imprimir tu constancia para estar identificado en todo momento y utilizarlo para agilizar cualquier trámite que necesites en las entidades públicas. Ya que, esto fue implementado para proteger la seguridad jurídica de cada uno de los ciudadanos, por lo que la obtención de bienes y servicios, entre otras cosas, se hace mucho más fácil o al menos así lo asegura el propio gobierno mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *