Tramite CURP

Antes de la llegada de la Clave Única de Registro de Población en octubre de 1996, las personas utilizaban varios métodos de identificación como: Su credencial de elector con fotografía, su pasaporte, la cartilla del Servicio Militar Nacional etc. Todo eso cambió radicalmente con el tramite CURP.

Se trata de un ingenioso sistema de identificación personalizado e intransferible que funciona como si se tratara de tu acta de nacimiento, sólo que en un formato mucho más portátil.

Tramite CURP

De hecho, su tamaño es tan compacto que se puede fácilmente almacenar en una billetera, tal y como sucede con el Registro Federal de Contribuyentes.

En su momento fue un instrumento sui generis ya que por primera vez se combinaron de manera muy inteligente los datos de cada uno de los ciudadanos. Para entender lo anterior desmenucemos uno a uno sus elementos.

La clave CURP está conformada por 18 números y letras organizadas de acuerdo a la importancia de cada elemento.

La primera parte es ocupada por cuatro letras de nuestro nombre completo comenzando de la siguiente manera:

– La inicial y primera vocal interna del apellido paterno.

– La inicial del apellido materno.

– La inicial del primer nombre de pila, salvo que éste sea “José” o “María”.*

* México es un país en el que la religión católica tiene el mayor porcentaje de fieles. Por tal motivo, es muy común que la mayoría de la población tenga combinado su nombre de pila con alguno de los dos apelativos anteriormente citados. Por esta razón, los responsables del cálculo de la CURP decidieron literalmente “suprimirlo de la ecuación”.

– Del lugar que va desde la quinta posición hasta la décima, se coloca la fecha de nacimiento en la conocida estructura de seis dígitos. Dicho en otras palabras, se utilizan dos posiciones para el año, las dos siguientes para el mes y el último par para el día.

– Después se pone una “H” si eres varón o una “M” en caso de ser dama.

– Luego toca el turno de la abreviatura de la entidad federativa en la que se generó tu acta de nacimiento.

– Posteriormente se pone la primera consonante interna de tu apellido paterno, apellido materno y nombre.

– Para finalizar se coloca la homoclave consistente en dos números o letras de acuerdo al año de tu nacimiento.

Otra información que aparece en la CURP es el número de libro y foja de tu acta de nacimiento, así como un código de barras, para que las autoridades puedan escanear tus datos de manera rápida y precisa.

El tramite de la CURP no tiene ningún costo y lo puede solicitar cualquier persona en tanto compruebe que cuenta con la nacionalidad mexicana.

Así es, los nacidos en el extranjero también están obligados a sacar su CURP, en tanto tengan su documentación en orden. En ese sentido, los papeles que les pueden solicitar en el Instituto Nacional de Migración para darlos de alta en la base de datos del RENAPO son los siguientes:

– Carta de naturalización.

– Documento de situación migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *